Introducción

La nacra (Pinna nobilis) es uno de los bivalvos más grandes del mundo y una de las especies más emblemáticas de los fondos marinos mediterráneos. En otoño de 2016 comenzó un evento de mortalidad masiva sin precedentes que provocó, en pocos meses, la desaparición en buena parte de las poblaciones de nuestro litoral, con tasas de mortalidad del 100% en muchas zonas (Vázquez-Luis et al. 2017). La gravedad del episodio ha provocado que sea declarada "ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN"*.

La enfermedad se ha extendido a otras zonas del Mediterráneo, y es posible que esté afectando a otras especies. La supervivencia de la especie depende en gran medida de la implicación real de la ciudadanía y la participación activa en su conservación. 

*Orden TEC/1078/2018 del 28 de septiembre
Situación de las poblaciones de Pinna en el Mediterráneo. Fuente UICN, 2018

El Mar Menor es, junto al Delta del Ebro, uno de los lugares donde ha sobrevivido una importante población viva, lo que lo convierte en un reservorio natural para la supervivencia y recuperación de la especie, tanto a nivel estatal como a nivel Mediterráneo.

Con el objetivo de obtener información de los ejemplares supervivientes en la laguna, así como realizar un seguimiento de la población en el marco de la ciencia ciudadana,  desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante, se ha desarrollado la plataforma interactiva NACRAnet, con el objetivo de obtener información de los ejemplares supervivientes en la laguna y realizar seguimiento de la población en el marco de la ciencia ciudadana.

 Ayuda a la conservación de la nacra del Mar Menor: Si encuentras un ejemplar, sube la información en ESTE ENLACE: ¡La colaboración de la ciudadanía es importante!.



Comentarios

  1. Buenas tardes! Estoy intentando inscribirme como voluntaria en la asociación Columbares pero no me es posible. Me podríais indicar cómo hacerlo? Al poner las letras indicativas me dice siempre que son
    erróneas. Gracias de antemano y saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario