La especie

La nacra Pinna nobilis es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, después del toclobo gigante (Tridacna gigas) del Indo-Pacífico. Es una de las especies más longevas de moluscos, ya que puede vivir hasta cincuenta años. Posee hábitos filtradores y un comportamiento gregario, habitando fondos arenosos y praderas de fanerógamas.

Ejemplar de nacra cerca de superficie en la Laguna del Mar Menor 
(fotografía de Javier Murcia)


La especie ha sufrido durante años presiones antrópicas, como la recolección con fines ornamentales,  rotura debido al anclaje de barcos, o destrucción de su hábitat tradicional (Rabaoui et al., 2011). Por todo ello, se incluyó en el Anexo IV (especies de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Directiva de Hábitats 92/43 CEE; en el Anexo II de los Convenios de Barcelona y de Berna (lista de especies amenazadas); y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011 de 4 de febrero, BOE Nº 46).

En otoño de 2016, se detectó una mortandad masiva de individuos en el litoral del Mediterráneo español. La población estaba siendo seriamente afectada por la propagación de la enfermedad parasitaria, causada por el protozoo Haplosporidium pinnae (Catanese et al, 2018), y probablemente el efecto sinérgico de Mycobacteria spp. (Carella et al., 2019) .

Ejemplar de nacra muerto (fotografía de Andrés Izquierdo)

Debido al riesgo de desaparición de la especie en las costas españolas, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)  la declara ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.  Y, como consecuencia, las obras y proyectos encaminados a la recuperación de estas especies tendrán la consideración de interés general y su tramitación tendrá carácter de urgencia según el artículo 60 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre.



Comentarios